viernes, 29 de mayo de 2015

ADENOSINA

Como fármaco, se utiliza para revertir la taquicardia supraventricular paroxística al bloquear el nódulo auriculoventricular.4 Administrada por vía endovenosa deprime la actividad del nodo sinusal y se utiliza para la conversión rápida a ritmo sinusal de las arritmias supraventriculares de reentrada.5 La adenosina actúa como un neuroprotector al inhibir la transmisión excitatoria de receptores A1. Este nucleósido púrico endógeno cuando estimula sus receptores A1 cardíacos6 activa una corriente de salida de K+ sensible a acetilcolina en la aurículanódulo sinusalnódulo auriculoventricular, lo que da como resultado acortamiento de la duración del potencial de acción, hiperpolarización y torna lenta la automaticidad normal.
Debe ser administrado bajo monitorización médica, en medio hospitalario, bajo vigilancia electrocardiográfica y por médicos que dispongan de medios de reanimación cardiorrespiratoria.
Dosis inicial: 6 mg administrados bajo la forma de un bolo intravenoso (inyección en 2 segundos).
Segunda dosis: en el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 a 2 min, se administrarán entonces 12 mg en forma de bolo intra­venoso.
Las dosis recomendadas pueden ser aumentadas para pacientes que estén tomando ciertos medicamentos que previenen la acción de la adenosina (ver Interacciones), o bien disminuidas en pacientes que potencien la acción de la adenosina, como el Diazepam (Valium). Las dosis recomendadas se reducen a la mitad en pacientes con insuficiencia cardíacainfarto agudo de miocardioshockhipoxiainsuficiencia renal o hepática y en pacientes ancianos10

Indicaciones

Conversión rápida de las taquicardias atrioventriculares al ritmo sinusal, incluyendo las que están asociadas con una vía accesoria (síndrome de Wolff-Parkinson-White).

Contraindicaciones

Contraindicada en:
  • Asma13
  • Enfermedad del nodo.
  • Bloqueo AV de segundo y tercer grado.14
  • Disfunción sinoauricular.
  • Hipersensibilidad conocida a la adenosina.
  • * La adenosina es segura y efectiva en el embarazo.15 16