sábado, 15 de diciembre de 2012

¿SABEMOS PRESCRIBIR EJERCICIO FÍSICO?

Fue ya en 1995, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el
ACSM Americanos emitieron conjuntamente una recomendación de salud pública
que marco un antes y un después:
Han pasado años y diversos estudios han demostrado la evidencia de la actividad física a la salud como prescribir ejercicio (tipo, intensidad y cantidad) mejoran la calidad de vida.
Antes de continuar hablando de EF debemos diferenciar y aclarar algunos conceptos:

  • Condición Física relacionada con la Salud: Esta definida por la resistencia cardiorespiratoria, la fuerza, la  flexibilidad y la resistencia muscular 
  • Condición Física relacionada con el Rendimiento: Además de los factores relacionados con la salud incorpora velocidad, equilibrio , potencia , coordinación.
  • Actividad Física: Movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que genera un gasto energético , puede categorizarse como: Ocupacional, Práctica de deporte, Tareas caseras y Otros
  • Ejercicio Físico: Es un subgrupo de la Actividad Física pero debe ser planificada, estructurada y repetitiva y tiene como objetivo incrementar o mantener la forma física del individuo
  • Deporte: Es la realización de un ejercicio físico sometido a unas reglas encaminado a la competición.
¿Qué es prescribir Ejercicio Físico?

 Es la recomendación de una actividad física sistemática e individualiza teniendo presente las necesidades y preferencias del usuario dirigido a conseguir los mayores beneficios para su salud con el menor  riesgo.

La ACMS establece el nivel óptimo de actividad física en 2000 Kcal semanales para personas sanas.
Sin embargo también establece un gasto calórico mínimo  de 800-900 Kcal para conseguir pérdida de la masa corporal es decir :

  • Sesiones de 300 kcal X 3 días semana 
  • Sesiones de 200 kcal X 4 días semana
Factores imprescindibles para una correcta prescripción de EF


  1. Tipo de ejercicio recomendado
  2. Intensidad
  3. Duración
  4. Frecuencia
Tipos de Ejercicio

Desde la consulta debemos recomendar ejercicios que impliquen la movilización de grandes grupos musculares y durante tiempo prolongado.
Podemos clasificar las actividades según el gasto energético que generan:


ACTIVIDADES DE BAJO GASTO ENERGÉTICO
ACIIVIDADES DE ELEVADO GASTO CALÓRICO
ACTIVIDADES DE GASTO CALÓRICO VARIABLE
CAMINAR
NATACIÓN
TENIS
CORRER A RITMO LENTO
ESQUÍ DE FONDO
FÚTBOL
CICLISMO (PRINCIPALMENTE EN BICICLETA ESTÁTICA)
CORRER A UN RÍTMO RÁPIDO
BALONCESTO


Lógicamente debemos recomendar  las actividades del primer y segundo grupo.

En 1990 Pollock y Wilmore en 1990 clasificaron las actividades aeróbicas comunes según el impacto que generan en las articulaciones  en:

Bajo Impacto: Recomendadas para principiantes, personas con exceso de peso , antecedentes de lesiones o enfermedades osteoarticulares o musculo-esqueléticas. CAMINAR, ESQUÍ DE FONDO, NATACIÓN, BICICLETA ESTÁTICA.
Alto Impacto : CORRER, ACTIVIDADES DE  SALTO, BALONCESTO, VOLEIBOL;BALONMANO,ESQUÍ ALPINO.

Intensidad


Esfuerzo que implica la realización de una actividad física. Es la variable más importante ya que sobre ella pivotaran los demás aspectos del EF también es  la más difícil de determinar.
La intensidad es inversamente proporcional a la duración del esfuerzo y se evidencias resultados similares en sesiones cortas y de  intensidad elevada y sesiones de larga duración y baja intensidad siempre que el gasto calórico final sea el mismo.
Para la gran mayoría de usuarios debemos recomendar EF de intensidad moderada y larga duración ya que una gran proporción de nuestra población tiene algún factor cardiovascular

¿Cómo controlar la intensidad?


Los dos principales indicadores para monitorizar la intensidad del ejercicio físico son la Frecuencia Cardíaca (FC) y el consumo de oxígeno (VO2),
Swain et al 2002 demostro una correlación 1:1 entre el VO2 y la FC siempre que hablemos  de intensidades superiores al 40% del VO2. Estudios recientes han demostrado una mejor correlación entre la Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCR= FCmáx -FCreposo) y VO2 de Reserva

La FC no garantiza un gasto calórico constante sino que depende de las condiciones ambientales y del nivel de entrenamiento, ya que según aumenta el nivel disminuye el esfuerzo necesario para realizar un EF. Por lo tanto deberemos ir aumentado la intensidad de trabajo pasadas 4-5 semana del inicio del EF.
Karvonen en 1957 definió la siguiente fórmula para  determinar la FC de entrenamiento según el % de intensidad.

FC esperada = [(FCmáx - FC reposo) x %de trabajo]+ FC reposo


Equivalente Calórico METs
Es la energía consumida en reposo durante un minuto y equivale a 3.5 mlxKgxMinuto .
La prescripción de ejercicio físico basado en METs es lo razonable en personas sanas sin embargo presenta limitaciones en personas con enfermedades cardiovasculares.
Las actividades que generan un gasto energético menor a 3,5 METs se consideran de baja intensidad
aquellas con un gasto entre 4 y 8 METs serán de intensidad moderada, si el gasto esta entre 8 y 12 METs hablaremos de intensidad media y por encima de 12 METs de actividades de elevada intensidad.
























Entrenamiento / Intensidad


Habitualmente se establecen 5 zonas de entrenamiento:

ZONA ENTRENAMIENTOFcmáxCALORIAS GASTADASFUENTE ENERGÍA QUEMADAINDICACIONES
1. Zona de actividad Moderada50-60%4 Kcal/minCalorias lipídicasAumenta resistencia mejora velocidad a baja intensidad.Iniciación  o Rehabilitación
2. Zona control de peso o Umbral aeróbico60-70%7 Kcla/minGrasasTiempo estimado en esta zona 30-60 minutos 
3. Zona Aeróbica70-80 %10 Kcal/minCarbohidratos Fortalace el aparato Cardiorespiratorio
4. Zona Umbral anaeróbico80-90%13 kcal/minÁcido lácticoDolor por acumulación de lactato y falta de Oxígeno
5. Zona máx intensidad86-100%17 kcal /minÁcido lácticoEntrenamiento anaeróbico Reservada para individuos muy entrenados


Según las recomendaciones de ACSM y AHA (2007) las zonas de entrenamiento que debemos usar con personas sanas son las zonas 1.2.3.


Duración
La duración recomendada es entre10-60 min aunque existe evidencia de mejoras con sólo 5 minutos de actividad a una elevada actividad.
Las últimas recomendaciones plantean como objetivo mínimo 30 minutos de intensidad moderada.

 Frecuencia
La frecuencia dependerá de la intensidad y duración de las sesiones pero se recomienda de forma general entre 3-5 días por semana.
En paciente obesos con poco entrenamiento en mejor planificar varias sesiones diarias de 10 minutos y poco a poco alcanzar los 30 minutos .
Las últimas evidencias expones que entrenar menos de 2 días por semana  no produce un incremento significativo del VO2 máximo y que entrenar más de 5 días por semana sólo incrementa el riesgo de lesión sin aportar mejora al VO2 máximo.